martes, 15 de marzo de 2011

MIS COMPRENSIONES SOBRE ETIENNE WENGER

En esta oportunidad intentaré hacer una recopilación de mis entendimientos sobre los capítulos 3 al 7 del libro de Etienne Wenger, Cultivating Commnities of Practice. No haré un  resumen de cada capítulo, mas bien registraré las ideas que más me impactaron y analizo como puede esto influir en el desarrollo de mi proyecto de creación de una comunidad de práctica médica. Este análisis me aclara muchas dudas, pero al tiempo me genera grandes inquietudes.
1. Aunque entiendo que los principios básicos pueden ser lo mismo tratándose de comunidades "face to face" y que estos se pueden aplicar a las comunidades distribuidas, donde la mayor parte de contacto es virtual, me llama la atención que todo lo que el libro explica está orientado a comunidades que son creadas por las organizaciones, todas parten de la base de que se desean resolver problemas dentro de la organización, por ende esta tiene un interés en que funcionen, los miembros de la comunidad disponen del tiempo para la participación o al menos parte del tiempo se dispone del tiempo laboral.
2. Aunque es claro lo de los diferentes niveles de participación y de abrir un diálogo entre los miembros de la comunidad y los "outsiders", me pregunto cómo encontrar el equilibrio para no llegar a los extremos donde la comunidad no se sienta como tal o que por el contrario sea "tan comunidad" que no permita que ingresen nuevas ideas. Uno pensaría que se debe hacer todo lo posible por tratar de que los que están en la periferia participen, pero sé ahora que estos que eventualemnte pueden no participar mucho dentro de la comunidad, igual están aprendiendo, aplicando lo que observan en su campo profesional y que algunos de ellos están tomando ideas para crear sus propias comunidades.
3. Cuando se habla de "centrarnos en el valor", es otro punto que me genera dificultad. Según menciona el autor, es importante que el "core group" genere ideas, ideas y defina de cierta manera el dominio que tomará la comunidad, otra vez me pregunto en cómo encontrar ese equilibrio, para que no se vuelva la comunidad no se vuelva tan cerrada en unos intereses muy puntuales y no permita la entrada de nuevos intereseses de los nuevos miembros. Durante todo el libro los autores mencionan ejemplos de como algunas comunidades se "sienten incómodas" cuando llegan nuevos miembros porque esto les obliga a reorientar los intereses de la comunidad para que se adecúen a los de los nuevos miembros.
4.En el capítulo 4 del libro nos hablan de las etapas que tiene una comunidad. Hasta estas lecturas imaginaba que estas etapas relativamente fijas, y que definitivamente todas finalizaban con la muerte de la comunidad, pero me pareció interesante entender que estas etapas no son fijas, pueden durar mas o menos tiempo de acuerdo al contexto en que se den e inclusive una comunidad puede regresar a una etapa anterior. Pero lo que me pareció mas importante es el hecho que en este capítulo no llaman a la última etapa como "muerte" de la comunidad sino como transformación, entendiendo que la muerte podría ser algo natural dentro de la comunidad, pero que lo más frecuente es que se transforme, es decir los miembros pueden tomar diversos caminos, inclusive pueden formar nuevas comunidades o unirse a otras.
En este mismo capítulo 4 también nos hablan del rol del coordinador. Había entendido por lecturas previas, que este coordinador era mas un moderador, y me imaginaba que las comunidades funcionaban de manera mas espontánea, pero en estas lecturas descubrí que no lo es tanto. Aunque es cierto que cada comunidad tiene su propia dinámica, que se va guiando por sus intereses, el rol del coordinador es fundamental para que esas energías se canalicen adecuadamente y no se desvíen del rumbo. Me parece un reto gigante ahora que estoy en la idea de desarrollar mi proyecto de tesis relacionado con este tema, porque mis responsabilidades serán enormes. Una mala coordinación puede hacer que una comunidad fracase. Se mencionan las fallas más frecuentes de un coordinador entre ellas la no disposición del tiempo para hacerlo, las habilidades para "networkink" y el equilibrio para generar espacios privados y públicos.
5. En el capítulo 5, donde nos hablan de las estadíos de madurez del desarrollo de una comunidad, nos mencionan la importancia de mantener la vitalidad de la comunidad, y que en este punto es importante ir redefiniendo las fronteras de la comunidad, nos hablan de la importancia de ir redefiniendo roles, ir creando nuevos liderazgos, ir reclutando nuevos miembros y organizar de manera sistemática lo que la comunidad produzca. Es interesante en este punto el hecho que el "core group" también puede ir cambiando, porque los intereses también lo están haciendo. Me pregunto la viabilidad de rotar al coordinador o si esto puede generar confusión dentro de la comunidad.
6. El capítulo 6 nos habla de las comunidades distribuidas. Este capítulo me pareció muy ilustrativo, pero al igual que los anteriores capítulos me generó mas preguntas que respuestas. Si las comunidades "face to face" requiere un apoyo permanente, un coordinador vigoroso, en este tipo de comunidades donde el contacto no es predominantemente presencial, los retos se aumentan de manera significativa. Si ya de por si construir comunidad de manera presencial donde se pueden tejer contactos de manera más sencilla, que no será de comunidades donde no nos vemos las caras, donde la existencia de cada miembro se da en la medida en que estos participen. En este tipo de comunidades la función del moderador es aún mas retadora, porque implica hacer un trabajo mucho más sistemático para hacer contactos y lograr que los miembros se contacten entre si, es decir, implica ser mas intencional en el momento de lograr que se generen espacios privados y públicos, al tiempo que se debs ser más riguroso al momento de organizar los diferentes eventos y actividades.
7. El capítulo 7 nos habla de algo que no me era de extrañar, pero se trata de aceptar que así como dentro de cualquier comunidad, no hablemos de práctica o de aprendizaje, pensemos en cualquier comunidad en nuestras vidas. En las comunidades se generan cosas muy buenas, como crecimiento personal, sensación de bienestar, tener sentido de grupo, crecer juntos, pero las comunidades de práctica no tendrían porqué no tener los mismos defectos que se pueden presentar en los seres humanos como la envidia, celos, querer dominar a los demás, desestimar los derechos de los demás, egocentrismo, etc. Este capítulo me pareció interesante porque me hace ver que es algo a tener muy en cuenta, y que se debe detectar para poder tomar correctivos a tiempo, pero siendo conciente de que conflictos siempre habrá como los hay en cualquier familia y que hay que convivir con ello.
La conclusión de todo esto es que las comunidades de práctica son complejas, no se dan de manera tan espontánea como uno podría pensar, hay que generar todas las condiciones para que se generen y se desarrollen. Lo que más me impactó es el reto inmenso que tiene el coordinador de la comunidad, me pareció inclusive que la vida de ella, depende del rol que este desempeñe, por eso hay que generar liderazgos dentro de los miembros para que en determinado momento puedan tomar el lugar. Una cosa que me quedó rondando en la cabeza y que en alguno de los apartes del libro se mencionaba era el hecho que el coordinador debía cumplir estrictamente con su rol y si mal no entendí este queda al margen de las discusiones y no tomar parte. Esto me genera una pregunta: ¿Qué pasa si como coodinador de una comunidad uno también desea tener un papel activo en las discusiones?, es decir el coordinador también desea aprender, porque lo desea y porque también tiene la experticia para hacerlo. ¿Será que esto es contraproducente?. Por otra parte otra gran duda, si es tan complicado construir comunidad donde hay apoyo organizacional, donde hay recursos, donde al coordinador se le da el tiempo y se le reconoce su trabajo, donde las comunidades cumplen un objetivo claro dentro de la organización, que sucede entonces con las comunidades de práctica que se generan al margen de las instituciones, como interés académico de aprender, donde todo lo que la comunidad haga es por cuenta propia, por interés propio, donde la participación se da a expensas del tiempo libre, incluyendo el rol del coordinador?, ¿será que estas comunidades son viables?, ¿Cómo hacer para que lo sean?, ¿Cómo hacer para que se repartan las cargas?.
Como siempre, termino pensando que entre mas se lee se aclaran dudas pero se generan muchas mas. En este camino estoy y falta mucho por andar.

2 comentarios:

  1. Guillermo, me parecen muy relevantes tus preocupaciones respecto al rol del coordinador durante la evolución de la comunidad. Ciertamente es alguien que juega un papel muy importante para guiar la comunidad, y creo que no necesariamente debe ser alguien que permanezca en esa posición por un tiempo muy extenso. Entre sus diferentes labores considero adecuado que debe ir teniendo en cuenta posibles miembros que puedan ocupar su posición en un momento dado. En este sentido, es llamativa la idea de tener a un grupo de personas que coordinen entre todos y que la responsabilidad no caiga sobre una única persona. Así, en caso de que falte o se retire alguno de ellos, no se pierda por completo el enfoque que se le quiere dar a la comunidad. Creería que esto disminuye esa confusión al interior de la comunidad que se trata en el blog. En cuanto al tema de si el coordinador debe o no participar en las discusiones de la comunidad, considero que debería hacerlo al menos en los temas más importantes o relevantes que se estén tratando. Esto le da mayor conocimiento de lo que ocurre en su comunidad y hace que los demás miembros interactúen con él.

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  2. Hola Guillermo, yo consideraría que el acompañamiento del coordinador se hace importante en el hecho de establecer las conexiones, mantener interesada a la comunidad, mantener el foco del dominio, entre otras funciones, tal vez, el hecho de que participe como un miembro normal de la comunidad haría que se confundiera entre los participantes y perdiera su "rol" dentro de la comunidad. La moderación debe ser contemplada desde el lado, pero no podemos confundir su figura y funciones con las de cualquier otro miembro de la misma.

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