TAREA PARA CLASE 3 EDUCACION Y TIC
AGOSTO 18 DE 2010
Para la tarea de este día se nos plantea que basándonos en las lecturas dadas nos cuestionemos nuevamente y de manera individual a la siguiente pregunta orientadora:
1. ¿De qué manera las lecturas sirven para ampliar, complementar, o confrontar su comprensión sobre la educación-TIC?
1. Conferencia de Jesús Martín Barbero en http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article4
2. Castells, M. (2001). "La revolución de la tecnología de la información" En: La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 1. La sociedad red. Editorial siglo XXI. Capítulo 1.
3. Martín Barbero, Jesús. "La crisis de las profesiones en la sociedad del conocimiento". En: Revista NOMADAS No. 16 Abril 2002
4. Brunner, J. (2000). "Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias". Seminario UNESCO, Santiago de Chile.
5. García, N. (2000). "La globalización: ¿productora de culturas híbridas?" En: Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el estudio de la música popular. Conferencia inaugural.
6. Held, D.; MC. Grew A.; Goldblatt, D.; Perraton J. (1999). "Conclusion: the Shape of Contemporary Globalization" En: Global transformations. Polity Press: Cambridge.
La pregunta orientadora, lleva de de manera implícita la idea de que tenemos unos conceptos previos sobre educación, TIC y la relación que entre ellas dos pudiesen existir. Por lo anterior en un primer paso explicaré cuales son mis conceptos previos y después haré mis reflexiones sobre como las lecturas amplían, complementan o confrontan mi comprensión sobre la relación educación-TIC.
En primer lugar intentaré explicar lo que es para mí el concepto educación.
Para mí, el concepto educación abarca estructuras muy amplias que van desde las relaciones que desarrollamos como seres humanos con nosotros mismos, con nuestro entorno, la que se da con “los otros”, y ahí cabe los primeros contactos con nuestros padres y hermanos para posteriormente pasar a las relaciones que se nos dan con otras personas dentro y fuera del hogar. En sus primeras etapas desarrollamos nuestra imagen de nosotros mismos, nuestra individualidad, para después confrontarnos con la individualidad de los demás. La educación implica socialización, involucra los procesos que nos permite desarrollarnos de manera sana en nuestra familia y posteriormente con toda la sociedad. Para mí ser una “persona educada” implica ser una persona que es capaz de respetarse a si misma, a los demás y que es capaz de aceptar las diferencias que existen entre todos, para a partir de ella poder aportar al desarrollo de esta. Es decir, ser educado es ser ante todo un “buen ciudadano”. Como otro pilar de la educación, entra el sistema educativo, entendiéndola como toda esa estructura organizativa que acompaña a la sociedad para que las personas puedan desarrollar toda una serie de conocimientos, comportamientos, actitudes y competencias que nos permitan desenvolvernos como personas útiles a la sociedad. Allí están los colegios y universidades que nos permiten acceder a una serie de escalones donde se parte del kínder hasta llegar a los post-grados y demás.
En este sistema educativo convergen toda una serie de concepciones sociales, políticas, culturales y de pensamiento que dan las bases de una sociedad fuerte. En ella se generan espacios de discusión y confrontación que son fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Un sistema educativo fuerte y crítico lleva a una sociedad igualmente fuerte y crítica. Un sistema educativo constreñido y manipulado puede ser una herramienta feroz de dominación sobre la sociedad, sino basta solamente mirar la experiencia del sistema educativo en Sudáfrica en la época del apartheid.
Paso al segundo concepto de ¿que son para mí las TIC?
Creo que para todos es más o menos claro que las TIC involucran el uso de toda esa serie de elementos tecnológicos que nos permiten transmitir información, léase radio, TV, videos, hasta llegar al uso de los computadores personales y el uso de la Web. Aunque el término pudiese parecer sencillo, en mi opinión las TIC no son simplemente elementos tecnológicos sino que son herramientas que nos permiten acceder a información y conocimiento, al que antes no teníamos acceso, o lo teníamos muy limitado. Estas nuevas tecnologías nos permitieron acceder a "secretos" que antes estaban escondidos en las bibliotecas. Las TIC rompieron el mito que el conocimiento solo estaba en los anaqueles y en los libros sino que este, está en cualquier parte y en cualquier momento en el que lo necesitemos. Las TIC rompieron barreras de distancia, lugar y tiempo en todos los aspectos. Estas permitieron comunicarnos a través del mundo en tiempo real, tiempos aquellos en los que escribíamos una carta con la expectativa que fuese recibida y que a su vez fuese respondida, o cuando enviábamos un telegrama en una fecha especial, o cuando íbamos al banco y debíamos esperar que el empleado buscase en un libro nuestro saldo en la cuenta, o cuando íbamos a la biblioteca a buscar determinada información en unos ficheros o en unos libros grandes para después pedir el favor que nos buscasen el material solicitado. El mundo giraba en torno a días o tal vez semanas. El ingreso de las tecnologías de la información y la comunicación y con ellas el Internet revolucionó la forma de vivir, de pensar, de comunicarnos y de relacionarnos con los demás. De un momento a otro lo que antes tardaba días o semanas, ahora tardaba escasos minutos o segundos. Es tal la revolución que causó que puedo decir que existe un antes y un después del ingreso de todas estas tecnologías.
El campo educativo como componente fundamental de toda sociedad no podía estar exento de todas las consecuencias de esta revolución y de allí podemos imaginar que existen realmente relaciones entre educación y TIC.
Habiendo explicado mis conceptos previos de educación y TIC paso ahora a analizar como ellas se relacionan y como los diferentes autores me pueden enriquecer esas ideas.
Para empezar debo reflexionar sobre como se relacionan educación y TIC para finalmente analizar como la bibliografía me aporta nuevas perspectivas al respecto.
La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y por ende no estará exento de los efectos de la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Partiendo de la base que la educación implica “aprender” y que “aprender” implica indagar, buscar información y conocimiento, creo que estas nuevas tecnologías son poderosas herramientas para el aprendizaje. Pero de lo que si estoy seguro es que estas tecnologías no reemplazan al interés intrínseco de aprender por parte del ser humano, creo que ahí aparece un gran reto y es como seguir estimulando el interés de este por aprender, y aquí estoy utilizando intencionalmente el término ser humano por el de estudiante, en mi concepción de que se es estudiante y ser humano toda la vida y que nunca dejamos de aprender.
Ya habiendo hecho un recuento, por así decirlo de mis concepciones personales con relación a educación, TIC y la relación entre ellas, paso a reflexionar en como las ideas de los diferentes autores enriquecen, amplían o confrontan mi relación entre educación y TIC.
Las lecturas leídas me muestran diferentes visiones que en conjunto me sirven para afianzar algunos de los conceptos que tenía previamente con relación a educación y TIC, pero de igual manera me muestra otros panoramas que no había considerado, como esas nuevas tecnologías han transformado no solamente las maneras en que los seres humanos nos relacionamos entre si (Ej. redes sociales), la manera como nos enfrentamos al conocimiento, es decir este ya no es lineal, sino que permean todos los momentos y se puede presentar en cualquier momento y lugar, genera cambios en el sistema educativo al "sacar" el conocimiento de los libros y las aulas de clase.
Otro punto que me ha parecido interesante es el análisis de Brunner sobre los efectos de la globalización en la educación. Hasta ahora mi contacto con este término lo había asociado a elementos casi siempre positivos, como el acceso a nuevos mercados comerciales, lo cual es bueno para nuestras empresas y trabajadores, acceso a nuevos campos laborales, nuevos conocimientos, posibilidad de tener reconocimiento académico en otros países. Era como tener acceso al mundo que antes nos era vedado. Consideraba que la férrea oposición de grupos de izquierda y ONGs defensoras de derechos humanos a todo lo que se llame globalización o TLC era parte de un discurso con un trasfondo meramente proteccionista y político, algo así como ir en contra de todo lo que pueda representar el capitalismo. Estas lecturas me han abierto una nueva perspectiva de la globalización, donde esta no es solamente lo que he mencionado anteriormente, sino que esta tiene una agenda que puede ser realmente amenazante donde impone una serie de "obligaciones" que los países deben cumplir para integrarse a ella. Esto lo podemos ver claramente explicado en los cuadros de impactos sobre la educación que este autor realiza. Pero en contraste, en estos cuadros y en el desarrollo de este artículo nos muestra como la globalización puede ser un campo de oportunidades.
Al hablar de globalización no puedo dejar de pensar que esta está directamente relacionada con el uso de las TIC, dado que estas últimas han permitido su expansión incontenible, o ¿alguien se puede imaginar globalización sin mercados financieros conectados en tiempo real, o el poder comprar y vender sin verle la cara a los que intervienen en esta?, o ¿sin la posibilidad de realizar transacciones virtuales? Esto solamente para hablar de aspectos meramente comerciales. Pero la globalización ha permeado también a los campos cultural y educativo, rompiendo las barreras físicas que antes nos impedían conocer nuevas culturas y acceso a nuevos conocimientos. Pero no todo es perfecto. De hecho la globalización con la idea de un profesional para el mundo ha generado inseguridad e incertidumbre en nuestros trabajadores. Ella nos pone a competir, a veces de manera muy desigual en campos en que los países del primer mundo nos llevan varios siglos de ventaja.
Brunner nos muestra diferentes retos que tiene la educación para el siglo XXI en el contexto de la globalización y del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Nos muestra las diferencias que existen en las percepciones que sobre la educación tienen diferentes actores en el contexto de la globalización. Unos con visiones muy pesimistas (expertos en educación) a una visión un poco mas optimista de la población en general y las asociaciones civiles.
Me llamó profundamente la atención de cómo a la globalización se le han “echado la culpa” de tantas y variadas consecuencias en el campo educativo que posiblemente no todas sean tan ciertas y de tanto peso, Posiblemente la globalización esté en su contexto pero no sea su causa generadora. Es por lo anterior que donde veo mayores desafíos es en el contexto de la globalización sobre la educación, refiriéndonos que la educación actúa dentro de un contexto global y que dentro de este está la globalización. Es en este sentido que Brunner propone cinco dimensiones de contexto que son: acceso a la información, acervo de conocimientos, mercado laboral, disponibilidad de las nuevas tecnologías para la información y comunicación para la educación y los mundos de vida. Es en estas dimensiones donde posiblemente podríamos encontrar los mayores desafíos y sobre los cuales posiblemente debamos ahondar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario