Me he tomado esto blog, no solamente como el sitio donde anoto mis experiencias en las clases de este curso de educación, sino como un espacio de reflexión personal sobre lo que voy sintiendo y pensando en este camino. Posiblemente esto me ayude a mirar el pasado con visión de futuro. Hoy soy un estudiante de maestría diferente al de hace varios años, tal vez el tiempo, las experiencias personales y profesionales que van modelando las expectativas a futuro hacen que ahora tenga una visión diferente sobre el porqué y para qué hago este esfuerzo. Ya hace rato decidí, y no recuerdo el autor de la frase, apropié como un plagio conciente la afirmación que "el máximo acto de libertad de un ser humano es hacer lo que quiere". Sonará como una expresión simple, pero el día que un docente me la mostró, ese día cambió mi vida, porque en ese momento fuí conciente que mi camino en la educación era para mi un acto de libertad, mas allá de lo "rentable" que pudiese ser o no. Esa decisión de involucrarme en la educación me ha traído inmensas satisfacciones, no negar también algunas frustraciones. Pero la educación no es diferente a la vida.
No sé si estoy convencido o no sobre el peso del constructivismo, pero de lo que si estoy seguro es que definitivamente uno aprende de los demás. En este tiempo he tenido compañeros fantásticos, con excelsas calidades personales y profesionales, que me han dejado una gran lección de vida y de humildad.
No sé si al culminar la maestría pueda decir que soy mejor docente que antes, eso creo ya no me importa, porque el buen o mal docente se lleva en el corazón, pero de lo que si estoy seguro es que la maestría ya me ha aportado en lo personal mas de lo que yo jamás hubiese pensado. Me ha abierto los ojos a un mundo para mi desconocido. Ya con eso he obtenido mi mayor ganancia. Poder ver reunido "analizando el mundo" a personas de campos del conocimiento tan variados hace la experiencias verdaderamente enriquecedora.
>Por ahora dejo mis reflexiones en este punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario