miércoles, 23 de febrero de 2011

¿En que vamos en nuestro curso de Comunidades de Práctica y Aprendizaje?

Hemos en estas últimas sesiones de clase abordado la importancia del aprendizaje informal dentro de toda las estructura de conocimiento de las personas y las instituciones. Hemos descubierto la importancia de aprender vistos como una red de aprendizaje donde cada uno de nosotros tiene su propia red, y cada uno esta interconectado con otras redes, y que dentro de cada red y entre redes hay lazos fuertes y débiles. Uno de los artículos nos hablaba de la importancia de esos lazos débiles que se forman entre redes, y como ellos podían ser capaces de canalizar nuevos conocimientos. Este tema me pareció muy interesante porque sus aplicaciones son muchas. Ahora entiendo como dentro de esa red y creo que esa es la clave, como nos podemos visualizar en ella y como podemos aprovechar todos esos lazos en beneficio propio y de nuestra red.
Siguiendo con el curso de las ideas, los docentes nos han propuesto unos documentos relacionados con una nueva teoría del aprendizaje llamada "conectivismo" liderada por George Siemens, fundamentándose en el hecho de todos los cambios que se han dado en la forma como aprendemos, ahora que estamos expuestos a las nuevas tecnologías y a un mundo rapidamente cambiante, donde el conocimiento se renueva rapidamente. Siemens desea aportar en este camino, muchos lo critican porque consideran que su teoría tiene grandes debilidades. Ojo, esta teoría se contrapone a otras muy fuertes como es el constructivismo, aduciendo que esta no explica el aprendizaje que se da dentro de las organizaciones, entre otras cosas y que por ende hay que buscar otros fundamentos que puedan sustentar todo ese aprendizaje tácito que se da en ellas. En esa exploración estoy para arrancar las próximas entradas.

1 comentario:

  1. Guillermo, a mi también me surge la misma inquietud respecto a las "diferencias" que plantean al comparar el Constructivismo y Conectivismo. Es apenas normal que los cambios de paradigmas generen este tipo de comparaciones entre las teorías de apendizaje, lo interesante es poder "leer" las situaciones desde las propuestas de Siemens y Downes y nuestros contextos actuales. Considero que sus reflexiones (no para convencer) cobran significado en este siglo y nos acercan a lo que vivimos, la forma como esos lazos nos fortalecen al hacer parte de una comunidad y por ende, como se avanza en el discurso (y uso) tecnológico que hace parte (de otro mundo real que no percibimos a simple vista y al que hemos decidido pertenecer) del diario vivir.

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