sábado, 26 de febrero de 2011

Herramientas tecnológicas que apoyan las Comunidades de Práctica y Aprendizaje

En esta entrada al blog y siguiendo el curso de las sesiones de clase de nuestro curso, es de momento analizar el tema de las herramientas tecnológicas que apoyan a las CdP (Comunidades de Práctica y Aprendizaje). Los docentes nos han propuesto dos preguntas orientadoras:
1. ¿Qué rol pueden jugar las TIC en el desarrollo de las CdP?
2. ¿Qué aspectos deben considerarse al momento de seleccionar herramientas de apoyo a las CdP?

Antes de responder estas preguntas orientadoras, me parece importante que tengamos claro que las comunidades de práctica no aparecen con la aparición de las TIC, posiblemente existen desde tiempos inmemoriales, porque desde la antiguedad se han reunido personas a hablar y compartir experiencias sobre un tema con el fín de mejorar su práctica. Claro está, que al concepto de  comunidades de práctica se les ha dado un gran empuje con el soporte teórico de autores como Etienne Wenger o Nancy White, entre otros. Las comunidades de práctica han irrumpido en las organizaciones y en las estructuras educativas con gran éxito. ¿En principio estas han existido sin necesidad de las TIC, entonces porque ahora relacionamos a las TIC con las CdP?. Creo que para responder a esto, podemos decir que en principio las comunidades eran todas presenciales (face to face) y de esa manera se fueron desarrollando. Pero entonces ingresan las TIC, no solamente en las CdP, sino en todo los campos de nuestras vidas generando una gran revolución en las comunicaciones y en la forma como nos relacionamos los unos con los otros, y en ese sentido, las CdP no estarían exentas de esta influencia.
Aunque es claro que las CdP siempre existieron sin las TIC, es claro ahora reconocer que estas han dado un impulso gigantesco a su desarrollo porque ahora permite que se puedan crear lazos que antes eran imposibles, las TIC han roto las barreras de la distancia y el tiempo, ahora podemos ser parte de la misma comunidad una persona en Colombia o en La China o Estados Unidos. Gracias a las comunicaciones asincrónicas ahora tenemos esa posibilidad. Las TIC nos han proporcionado herramientas que nos permiten "sentirnos juntos"  a pesar de no estar sentados el uno frente al otro. Este es el resumen de lo que las TIC han hecho por las CdP.
El artículo "Technology for communities" nos da ideas muy claras de cómo aportan las TIC a las CdP, pero también deja claro que unas excelentes herramientas por si solas no crean comunidad, se requiere mucho más que eso. Cuando leo los dos documentos más todo lo que hemos aprendido sobre el tema en estas sesiones y en nuestras lecturas personales, hay varias cosas que me van quedando claras y que las he de tener en cuenta al momento de diseñar mi comunidad de práctica en mi proyecto de práctica.
1.  Debo definir qué tipo de comunidad se desea conformar, cuales son sus expectativas, cuales los objetivos y qué características tienen los que la conformarían.
2. ¿La comunidad será presencial, virtual o mixta? Dependiendo de la respuesta, es importante definir que tipo de soporte de TIC se requiere (si es que se requeire), no solamente por el tipo de interacción que se dará sino por el conocimiento tecnológico que tengan los posibles participantes. En una de las lecturas se hablaba de que un exceso de tecnología puede ahuyentar a los participantes.
3. ¿Existe ya una plataforma funcionando en la institución donde se creará la comunidad? Esto es importante porque es menos complicado adaptar una plataforma ya existente a montar una nueva, además porque será más sencillo su uso por parte de los usuarios.
4. Me queda claro que no hay mejores o peores herramientas o plataformas que otras, todo depende de las necesidades de la comunidad y de los recursos de los que podamos disponer. Habrá comunidades que solamente se podrán comunicar por correo porque esa es la disponibilidad que tienen, otras tendrán mayores recursos entonces se podrán utilizar otras herramientas.
5. Es fundamental que conozcamos las herramientas con las que se cuenta hoy en día que son útiles como soporte a las comunidades y dentro de ese gran menú poder escoger las que nos sirvan de acuerdo a las necesidades específicas de esta.
6. Las lecturas nos dan luces de formas diferentes de evaluar las herramientas TIC para soporte de las CdP, cada uno en su momento debe determinar cuales de esos esquemas nos puede ser mas útil en cada caso.

Mi conclusión final de estas dos lecturas es que cada comunidad es diferente, como diferentes somos los seres humanos entre sí y que el éxito de la comunidad depende más de bien sustentada que esté su creación con base en las necesidades de los miembros que en lo sofisticada de las ayudas tecnológicas que tenga.

1 comentario:

  1. Hola Guillermo, considero que deberiamos tener en cuenta a que nos referimos con "exito o "fracaso" (si cabe el concepto) de una comunidad, pienso que al hablar de evaluación (no necesariamente de las herramientas)tendriamos que tener en cuenta, el compromiso de los participantes, parte clave para que esta no fracase, por que si algo es claro en las lecturas realizadas es, que el hecho de que una comunidad muera no significa que halla fracasado, tal vez su ciclo pudo a ver terminado porque se cumplió el objetivo por el cual fué creada.

    Piensas que existe urgencia respecto a la alfabetización de plataformas?

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